Comunicación no verbal
Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la
complementación e ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo,
reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da
una gran importancia a la comunicación no verbal porque contribuye a reforzar
las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a una mejor decodificación
del mensaje que recibe.La comunicación no verbal consiste en transmitir
significados en la forma de mensajes no verbales. Ejemplos de comunicación no
verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto
visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación
por medio del tacto),
la cronémica (significado
del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje
corporal), entre otros. La mismacomunicación oral contiene elementos no
verbales como la paralingüística (elementos no verbales que
acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés,
miedo, cansancio, insinuaciones, etc.) Según estudios, el 55 por ciento de la
comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales y un 38
por ciento por medio del paralenguaje. Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es
posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de
espacios entre palabras y el uso de emoticonos para
transmitir emociones.
Comunicación verbal
Comunicación escritaLa
comunicación verbal no puede ser aislada de una serie de factores para que sea
efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha
y la clarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema
de símbolos,
conocidos comolexemas y reglas
gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La
palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del
mismo. El aprendizaje de éste ocurre
normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez humana. La mayoría
de la enorme cantidad de idiomas en el mundo utilizan sonidos y gestos como
símbolos que posibilitan la comunicación con otros lenguajes, los que tienden a
compartir ciertas propiedades, aunque existen excepciones. No existe una línea
definida entre un lenguaje oidioma y un dialecto. Lenguas construidas como el esperanto,
el lenguaje de programación y varios
formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las
propiedades compartidas por el lenguaje humano.
La comunicación escrita, a diferencia de la verbal,
tiene otra manera de interacción entre emisor y receptor, produciéndose en el
tiempo o incluso nunca, aunque lo escrito puede perdurar. A través de la
historia, este tipo de comunicación se ha desarrollado gracias al impacto de
las tecnologías y de la ciencia misma. Estos procesos de desarrollo se dividen
en tres etapas: Los pictogramas como las formas más primitivas de escritura
humana; el desarrollo de alfabetos en diferentes lenguas escritos sobre soportes
físicos como lapiedra,
la cera,
la arcilla,
el papiro y,
finalmente, el papel;
y por último la información transmitida a través de medios electrónicos.
La comunicación escrita requiere la habilidad interpersonal de
procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar en
tal manera que se posibilite la colaboración y
la cooperación. Los malentendidos pueden
anticiparse y resolverse a través de formularios, preguntas y respuestas, parafraseo,
ejemplos e historias
Comunicación no verbal
Algunos de los propósitos de la comunicación no verbal incluyen la complementación e ilustración del mensaje para reforzar o enfatizarlo, reemplazar o sustituir, controlar o regular e incluso contradecir. Esto le da una gran importancia a la comunicación no verbal porque contribuye a reforzar las ideas y propósitos del emisor y ayuda al receptor a una mejor decodificación del mensaje que recibe.La comunicación no verbal consiste en transmitir significados en la forma de mensajes no verbales. Ejemplos de comunicación no verbal incluyen los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, el contacto visual, la manera de vestir, la háptica (comunicación por medio del tacto), la cronémica (significado del tiempo en la comunicación) y la kinésica (lenguaje corporal), entre otros. La mismacomunicación oral contiene elementos no verbales como la paralingüística (elementos no verbales que acompañan a la lingüística, por ejemplo tonos de sorpresa, interés, desinterés, miedo, cansancio, insinuaciones, etc.) Según estudios, el 55 por ciento de la comunicación humana se da por medio de expresiones faciales no verbales y un 38 por ciento por medio del paralenguaje. Esto incluye la misma comunicación escrita en la cual es posible determinar sentidos en el estilo de escritura, la distribución de espacios entre palabras y el uso de emoticonos para transmitir emociones.
Comunicación verbal
Comunicación escritaLa comunicación verbal no puede ser aislada de una serie de factores para que sea efectiva, lo que incluye la comunicación no verbal, las habilidades de escucha y la clarificación. El lenguaje humano puede ser definido como un sistema de símbolos, conocidos comolexemas y reglas gramaticales en los cuales los símbolos son manipulados. La palabra "lenguaje" se refiere además a las propiedades comunes del mismo. El aprendizaje de éste ocurre normalmente y de manera intensa durante los años de la niñez humana. La mayoría de la enorme cantidad de idiomas en el mundo utilizan sonidos y gestos como símbolos que posibilitan la comunicación con otros lenguajes, los que tienden a compartir ciertas propiedades, aunque existen excepciones. No existe una línea definida entre un lenguaje oidioma y un dialecto. Lenguas construidas como el esperanto, el lenguaje de programación y varios formalismos matemáticos, no están necesariamente restringidos por las propiedades compartidas por el lenguaje humano.
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