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Principios de las 7 C para
una comunicación efectiva
Escrito por Karen
S. Johnson | Traducido por Juan
Ignacio Ceviño
Cualquier persona
puede comunicarse, pero si quieres ser comprendido y que tus comunicaciones
tengan el efecto deseado, es necesario prestar atención a ciertos principios.
Piensa en estos principios (conocidos como las 7 C) como tus señales para
recordar a dónde quieres ir y dirigirlo en la dirección correcta.
Prestar atención a los
principios de comunicación ayudará a la gente a entender tu mensaje.
Completitud
Los comunicadores efectivos se adhieren al
"quién, qué, cuándo, dónde y por qué" al formular sus comunicaciones.
Si tu discurso u otra pieza de las comunicaciones informativas responden a
estas preguntas, estás encaminado a completar la comunicación. Tanto tú como tu
audiencia se beneficia de esta completitud (en las comunicaciones comerciales,
puedes ahorrar dinero al no tener que repetir lo que necesitas comunicar). Tu
audiencia tiene toda la información necesaria para tomar la decisión deseada y
supuestamente beneficiosa; y tú la reputación de que tu compañía se fortalece.
Concisión
Breve es mejor. No querrás que tu mensaje se
pierda en palabras floridas que se agolpan en tu mensaje. Puedes enfatizar los
puntos importantes, pero no repitas ni digas la misma cosa una y otra vez con
diferentes palabras. La selección de palabras es importante para lograr la
concisión.
Consideración
Un buen comunicador conoce a
su audiencia y se tiene una idea de cómo ellos ven el mundo. Mira tu mensaje a
través de sus filtros y sus predisposiciones y apela a sus sistemas de
creencias. Utiliza "tu" en lugar de "yo" (es necesario
invertir en la audiencia y ser empático).
Claridad
No permitas que tu mensaje sea envuelto en la
ambigüedad. Si está tentado a usar palabras que suenan o se leerán con torpeza,
no las utilices; usa palabras familiares que te salgan con facilidad. No trates
de hablar "a un nivel superior", como si te hiciera más importante;
puedes parecer pomposo y se perderá tu mensaje. Se eficiente en tu sentencia y
construcción de párrafos.
Concreto
Utiliza palabras muy
específicas. También debes referirte a los datos y los estudios pertinentes.
Pinta un cuadro para el público, para que puedan utilizar la visualización para
ayudar a retener la información y usa palabras de acción en lugar de la lengua
pasiva que a menudo se asocia con la comunicación empresarial.
Cortesía
No hace falta decir que
necesitas comunicarte con cortesía y respeto. Ten cuidado con el humor; si hay
alguna pregunta en absoluto acerca de tu pertinencia, retírela. Transmite
sinceridad. Si has investigado a la audiencia, puedes relatar experiencias que
sean significativas para ellos, invocando sentimientos buenos y positivos. Esto
ayuda a demostrar tu seriedad.
Correcto
Mientras que deseas ser gramaticalmente correcto, no
permitas que la corrección aparezca como distante. Puedes escribir y hablar
correctamente, manteniendo un estilo de conversación agradable. Verifica la
información y ten a alguien con el conocimiento de la materia para que comprube
cualquier información fáctica en tu comunicación.
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